#SoyOsmotic

Def RAE: ósmosis ‘Intercambio de sustancias líquidas a través de una membrana semipermeable’.

__________________

OSMOTIC se inspira en la ósmosis que se produce en la colaboración entre personas con conocimiento diverso que confluyen en la generación de propuestas de valor para los casos que se resuelven tanto en los retos de estrategia corporativa (crowdSTRATEGY) como en el marco de los programas formativos (mindRESET).

Entrenamos la capacidad y actitud de compartir y construir conocimiento en equipo y la predisposición a aprender y enseñar de forma simultánea que denominamos “osmotismo” le ponemos el sello #SoyOsmotic a veces tácito y otras expreso.

__________________

#SoyOsmotic

#SoyOsmotic es el pegamento de OSMOTIC como empresa del futuro, como ecosistema colaborativo en la resolución de retos y que excede con creces el número de DUNBAR

El número de Dunbar el es el tamaño que en una especie limita el sentimiento de pertenencia y engagement de un individuo con su ecosistema o grupo. En el caso del humano este es, según Dunbar, 150 elementos del ecosistema.

La empresa del futuro necesariamente se hará líquida y esto generará una necesidad de ampliación de los ecosistemas de la misma por la diversidad de los retos a los que tendrá que hacer frente.

La fomentar la actitud #SoyOsmotic es la clave para mantener la comunidad de colaboradores disponibles para los retos que surgen en el día a día.

__________________

La vida osmótica

Al igual que tradicionalmente la misma persona a lo largo de su carrera cubre fases diferenciadas (periodo formativo de 0 a 25 años, vida laboral 20 – 65 años y jubilación a partir de los 65 años) hoy día y en el futuro se cubrirán estas 3 dimensiones.

La vida trepidante en la que nos vemos inmersos fuerza al aprendizaje, el trabajo e incluso a una jubilación de por vida que inevitablemente se mezclarán dando lugar a situaciones muy diferentes a las que conocemos.

Prácticamente desaparecerán las relaciones empresa – empleado de por vida y la norma será vivir en un mar de actividades en diferentes proyectos de los que aprender y aportar a lo largo de la vida.

Elegiremos los proyectos por sus misiones
y por lo que nos aportarán en términos netos de impacto en nuestra misión personal, retorno económico, aprendizaje y ocio
.

 

Esto condicionará la sociedad, las empresas y a las personas.

Forzará todo en su agilidad, en su necesidad de actualización y versatilidad y flexibilidad y necesidad de ser osmótico.

Las empresas se tendrán que convertir en escuelas para formar a los miembros de su ecosistema en tiempo real y las escuelas tendremos que convertirnos en proveedores de “empleados” en tiempo real para empresas.

__________________

Curva de ecosistema de la Business School

Una empresa en el futuro necesariamente tiene que ser compatible con esta vida híbrida y osmótica y esto sólo es posible si se concibe funcionando como un ecosistema que exceda sus fronteras incluyendo a clientes, empleados, exempleados, proveedores, inversores, todos los stakeholders. 

En este sentido en OSMOTIC tenemos un ecosistema de cientos de osmóticos que están en diferentes grados de implicación con el proyecto desde siendo parte del equipo a siendo “satelitales” disponibles únicamente para ocasiones puntuales. 

El ecosistema #SoyOsmotic se divide en un ecosistema interno en el que se encuentra el equipo y los colaboradores recurrentes y un ecosistema externo formado principalmente por alumni y participantes de los programas de formación y estrategia liderados por los alumni de mayor implicación denominados #SoyOsmotic.