El emprendedor de éxito…
¿Tiene que haber algo que hace que unos lo consigan y otros no? ¿tiene que haber algo que unos tienen y otros no? ¿lo hay?
Al ver un «emprendedor de éxito» es muy iluso pensar que «es infalible» en su visión y decisiones, pero más aún es ruin pensar que «ha tenido suerte» en cada uno de los pasos hasta llegar a lo que llamamos «éxito».
Son millones de pasos, de decisiones de vida o muerte, son millones… es imposible que sea suerte… son millones de decisiones de vida o muerte, son millones… es imposible que sea un tema de contar con una capacidad superior al resto de los mortales…
Steve Jobs hablaba de «follow the dots» mirando hacia atrás, pero no sabía lo que decía… lo intuía, pero no sabía lo que decía.
FACTORES DEL EXITO y OCASIONES DE FRACASO
ES LITERALEMENTE INFINITO el número de decisiones erróneas u ocasiones de fracaso con las que un emprendedor «de éxito» podía haber matado su proyecto a lo largo del camino. Llegar al día de hoy y mirar hacia atrás y unir los puntos (dots) hace una historia muy bonita… muy divertida y bastante increíble, literalmente… no era un camino predecible… no era el camino predefinido…
¿Cómo ha llegado Meini a ser el CEO del cuarto operador móvil cuando empezó siendo el CEO de NADA, cuando empezamos aquí en Fuerteventura 4 en 2006 sin cobrar y sin dormir?:
- Es un crack (FACTOR A), es evidente que es un todo un personaje y te enteras a los 3 segundos de hablar con él de que es lo que se llama crack.
- Ha tenido suerte (FACTOR B), mucha mucha suerte, de eso doy fé y creo que TODOS los que le hemos conocido o hemos acompañado en algún momento del proceso.
- (…)
- pero hay algo más, hay un no sé qué, que si sé qué (FACTOR K).
FACTOR K generar vidas ilimitadas
El emprendedor de éxito tiene «vidas ilimitadas». No muere nunca, siempre resurge, siempre flota. No hay «putada» de partner que te mate, ni inversor que se eche atrás, no hay cliente que incumpla un pago, ni empleado que se va a la competencia con todo el know how, nadie es indispensable, nada lo es, no hay nada que le haga tirar la toalla.
No es un tema de ser incansable. No. El emprendedor de éxito ha superado todas las «putadas» posibles y ha seguido adelante, no por ser incansable. No por ser hijo de rico ha sobrevivido, sino por jugar bien sus cartas y generar caminos alternativos constantemente.
Un emprendedor de éxito necesariamente es un buen estratega que constantemente está explorando y rastreando caminos alternativos al actual. Va aprendiendo siempre, aunque no sea necesariamente sobre el camino actual, va construyendo planes en la ducha, en cada conversación. En el momento que un camino se agota no vale con ponerse a diseñar un plan B. En ese momento ya tiene que estar el camino alternativo listo para ser surcado, ya tienen que estar los partners alternativos ávidos por arrancar, los clientes alternativos estudiados en sus necesidades y la propuesta lista para lo que los unos llaman «pivotar», sin ser muy conscientes de que para «pivotar» lo que es VITAL es tener muy claro dónde está la «canasta»si no quieres perder la esencia del proyecto, y el proyecto.
LA CANASTA. Siguiendo el símil baloncestístico muchos proyectos que no fijan una canasta van persiguiendo «oportunidades» como pollo sin cabeza y hasta es posible que encuentren una de esas oportunidades para desarrollarse. Sin embargo, centrar una estrella polar o canasta, con actitud de aprendizaje constante de caminos alternativas, permite aprovechar todo lo aprendido por el camino. Lo aprendido en cada camino es útil para construir los futuros caminos, porque todos son caminos hacia el mismo destino. La canasta, que es el condicionante de todas las decisiones, será el que hará que todos los caminos alternativos generados sean coherentes y sinérgicos entre sí. 10 años buscando caminos para llegar a Barcelona harán que cada vez sea más fácil construir caminos nuevos.
EL KIUB, los caminos y el algoritmo de decisión
Todos los caminos funcionarán con las mismas variables de decisión ya que tienen el mismo objetivo común. En OSMOTIC tenemos metodologías para gestionar los caminos (kiub) y la toma de decisiones (algoritmo) de forma sistémica y colaborativa si hace falta.
El KIUB es una herramienta de visualización estratégica muy útil para entender tridimensionalmente las diferentes opciones que se abren constantemente. Puedes ver aquí qué opinan de él algunos de nuestros alumni más acerca del Kiub.
NOTA: Ver imagen del kiub del proceso de transformación a través de nuestros programas.
Teniendo el objetivo de formar a nuestros alumnos en el «impossible is nothing» analizamos en este kiub el progreso de transformación desde el inicio al objetivo final del IMPOSSIBLE IS NOTHING para el que les hacemos pasar por un proceso de 5 casos de tecnologías, modelos de negocio y sectores diferentes queriéndoles transmitir una serie de metodologías propias y externas mientras aprenden a trabajar las diferentes capacidades de liderazgo de equipo con equipos diferentes caso tras caso.
EL ALGORITMO OSMÓTICO
A la hora de priorizar o tomar decisiones en cualquier momento del camino es necesario que entendamos cuáles son las claves, las variables y sus ponderaciones. Todos tomamos decisiones ponderando variables de forma inconsciente. El algoritmo de osmotic explicita este proceso y lo hace colaborativo. En la práctica este algoritmo siempre será alimentado con todo lo que el emprendedor va aprendiendo por el camino de forma osmoticca y contínua… actualizando sin parar el navegador… el tomtom con la información del tráfico.
El algoritmo siempre será alimentado con todo lo que el emprendedor va aprendiendo por el camino de forma osmoticca y contínua.
EL EQUIPO el emprendedor de éxito, el FACTOR K y su equipo
Con tu equipo, la buena gestión de estos planes C-K es muy importante para que confíen en que hay alternativas sin dejar de apretar a tope en cada curva y camino. Es muy peligroso que tu equipo se desmotive cuando se acerca el abismo. Es muy peligroso acostumbrarles a que siempre hay solución.
El equilibrio está entre la seguridad de saber que salimos de todo y que IMPOSSIBLE IS NOTHING de ADIDAS y la energía a tope en cada paso del JUST DO IT de NIKE.
La vida del proyecto emprendedor (y cada vez más del corporativo) va a ser muy movidita y requerirá de incorporar muuuuuchos caminos a la ecuación…
LA HUMILDAD para no salirse de la curva
Para trabajar en un formato así una conditio sine qua non es ser MUY conscientes de nuestras fortalezas y debilidades... la humildad de entender qué te hace salirte de la curva y entender la velocidad que puedes llevar en cada momento… no sólo de tu proyecto, sino tuya como líder y de tu equipo, uno a uno y como conjunto. Hay que saber calcular muy bien las fuerzas que te quedan para arrancar el Plan K y para que no sea tarde hay que gestionar muy bien la comunicación con tu equipo, lo que no necesariamente quiere decir que haya siempre transparencia 100%, sino solo una gestión estratégica.
NOTA_WIKIPEDIA: El término humildad (deriva del latín «’hŭmĭlĭtas,1 ātis, f. humilis’»,2) tiene varias acepciones: como virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades, como «bajeza de nacimiento»1 —de clase baja u origen pobre—, y como sumisión, se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores.
¿CÓMO DETECTÉ EL FACTOR K?
Es muy importante la gestión del factor K. Y vuelvo al inicio. Durante años he mirado a MASmovil como un milagro en serie. Habiendo sido partícipe de su construcción (hasta decidir irme el día del lanzamiento), había vivido quizás la parte más milagrosa, pero 11 años después desde el análisis superficial de un observador con cierta información muy limitada podría seguir pareciendo un milagro.
No lo es. Puedo hablar de ejemplos concretos, pero no sé si debo ;). En el período que estuve en MM 2006 – 2008 estuvimos muertos el 95% del tiempo, pero Chris y Meini siempre aparecían con una solución de último minuto. Cada vez pasaba eso. Un inversor, un asesor (por muy ca*ron que fuera), un operador o quien fuera aparecía debajo del brazo de los fundadores para darnos vida… siempre salvados por la campana.
El momento más alucinante para mí fue cuando ORANGE nos dio el sí quiero: yo llevaba año y medio sin cobrar, con 1024€ en mi CC y 1038€ en la de la empresa (a la que MM le debía también dinero)… ORANGE no era nuestra esperanza y no pensábamos que hubiera ni una mísera esperanza, lo era VF que nos había mandado a diciembre la semana anterior (no llegábamos)… Ah, y en un mes iba yo a ser padre… para más inri.
Pues ORANGE nos dijo que si… eso era la condición para que nos entraran los millones y de pronto me pude comprar un coche a tocateja y no me compré un BMW, porque tuve lucidez por un momento…. después la perdí…
12 años después MM es 4º operador y para mí el mayor éxito emprendedor español de los últimos tiempos.
12 años después MM es 4º operador y para mí el mayor éxito emprendedor español de los últimos tiempos.
Esto pasa en los startUps millones de veces… momentos de muerte segura salvados por la campana… ahí creo que no había plan C y menos K el día que ORANGE nos dijo SI;)
LA SOLUCIÓN. Hace unos años un empleado de MM que había trabajado mucho con Meini mano a mano me dijo: «Luis, lo de Meini no es suerte, él cuando todo parece irse a la mierda ya tiene la solución más que trabajada»… y todo empezó a encajar… y entendí, porqué yo nunca muero, porqué no muere jacobo ni muere Javier ni muere todo aquel que escanea constantemente las opciones que hay en el mapa que se despliega frente a él. El que se ciñe sólo a una opción terminará muriendo.
El factor k es el que te hace husmear los k-minos.
Una respuesta a «FACTOR K: el ser o no ser del emprendedor de éxito»