La función de RRHH de las empresas tendrá necesariamente que reinventarse y convertirse en un “staffer», un intermediario que entienda las necesidades de los proyectos que se desarrollen y generen en la empresa y los recursos humanos necesarios y disponibles para ellos.
Al tratarse en este mundo futuro de un mundo más interactivo y dinámico en el que cada vez será más habitual tener que trabajar cada proyecto en un equipo diferente, con un objetivo diferente y en un entorno. Es un mundo diferente.
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO
Para lograr resultados exitosos, el trabajo en equipo es cada vez más importante, y más aún a medida de que el entorno y las necesidades cambien. La realidad es que los equipos estáticos en capacidades y sin evolución no tienen futuro ni viabilidad en entornos impredecibles.
Las empresas que mejor construyan equipos serán las que saldrán vencedoras en este momento de grandes oportunidades, pero también de grandes retos y riesgos.
Ahora que las empresas saben que deben cambiar, tenemos que aprender a trabajar en equipo con gente que necesariamente no conocemos y muchas veces asumiendo roles a los que no estamos acostumbrados.
Hay que trabajar lo que Lencioni llama las disfunciones del trabajo en equipo. Hay que aprender a establecer confianza en minutos. Hay que aprender a no evitar el conflicto y construir con asertividad los argumentos aunque no sean necesariamente compartidos.
Ésas son las bases de perseguir en equipo los resultados con responsabilidad y compromiso de sus participantes.
Hablamos de transformar al personal de la empresa en un personal más polivalente y empático. Hablamos de personas capaces de ser eficientes desde el primer momento en equipos nuevos y retos nuevos. Ya no serán suficientes el conocimiento y la experiencia, los profesionales deberán poseer nuevas capacidades como la empatía, la polivalencia, el pensamiento disruptivo, la visión sistémica y estratégica, ser capaces de generar confianza y vencer los retos de trabajar en equipo en tiempo récord, siendo muchas de estas características las que poseen los emprendedores.
Pero estas son características que los emprendedores no necesariamente tienen de nacimiento, sino que se pueden entrenar en nuestros programas.