“Un ecosistema es COMPLEJO por definición, pero FÁCIL de transformar si encuentras dónde hacer el CLICK”
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¿Qué es crowd|DISRUPT?
En un mundo interconectado y cada vez más ágil la empresa (institución, administración, fundación) ha de verse cada vez más como un ecosistema.
Cuando el foco está en transformar el ecosistema (interno o extendido) de una organización y otros aspectos como la estrategia común o la transformación de las personas son instrumentos para esta disrupción hablamos de crowdDISRUPT en OSMOTIC .
crowdDISRUPT es una relación profunda y duradera en el tiempo con una institución sponsor o dueña de ese ecosistema.
Durante meses o incluso años OSMOTIC «instala» el Sistema Operativo del Cambio para convertir el ecosistema en:
- ALINEADO entre los participantes alrededor de una estrategia de ecosistema común en la que han sido invitados a conocer y a aportar y contribuir como nunca antes
- COMPROMETIDO con la causa y con un proyecto que considerarán propio por haber sido involucrados de forma muy efectiva
- COORDINADO para tender a trabajar como un solo organismo a través de un método, un lenguaje y cultura comunes entre los miembros del mismo (empleados, partners, clientes, inversores, socios, asociados, patronos o cualesquiera stakeholders formen parte)
crowdDISRUPT es por lo tanto la propuesta más completa de OSMOTIC e incluye todas las demás en función de lo que se requiera (crowdSTRATEGY, mindRESET, DOJO) diseñados cada uno a medida de las necesidades concretas del proyecto global de transformación del ecosistema.
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quieres CREAR un ecosistema…
crowdDISRUPT puede partir desde prácticamente 0 como fue el caso del Ayuntamiento de Madrid que SÍ contaba con 25 empresas con voluntad de construir un CLUSTER DE BIG DATA, pero no habían arrancado a convertirlas en un ecosistema
Tanto si tienes ya un grupo de personas a los que convertir en un gran equipo, un ecosistema con un propósito común (ya sea asociación, cluster, fundación, red de alumni) o quieres generarla desde 0 crowdDISRUPT hará de espina dorsal del tejido de un network que colabore en pos de esa misión compartida y que da sentido a la red.
Indispensable será proyectar a futuro el ecosistema a montar y abrir la conversación a los participantes de forma que se sientan partícipes proactivos en su creación. Una vez conseguido el engagement todo irá rodado.
Un crowdDISRUPT «de cero» tiene un el aliciente y la dificultad de que los convocados a «fundar el ecosistema» no tienen normalmente jerarquías ni roles prefijados, no hay microcosmos previos, pero tampoco más engagement que el que genera la curiosidad y la expectativa de crear algo nuevo.
El principal reto es que puede pasar que cada participante tenga su agenda propia, posiblemente competitiva con otros, que va entrar en conflicto con el ecosistema común que se quiere crear. Es muy importante darle mucho cuerpo y trabajo a la estrategia común y el diseño de un objetivo que, cumpliendo los requisitos del promotor del ecosistema, encuentre sitio para las misiones de todos los participantes.
Así mismo ante la carencia de cultura ni jerarquía previa es importante establecer las bases de una cultura meritocrática (y alineable con la cultura del sponsor o promotor) que potencie la participación y el empoderamiento de los mayores valores del ecosistema naciente.
ES NUEVO… ES APASIONANTE…
quieres TRANSFORMAR un ecosistema…
Ningún proyecto puede sobrevivir sin apoyarse en un ecosistema formado por todos sus stakeholders, todos están conectados con el exterior.
Convertir ese grupo de personas e instituciones en un equipo que sea un recurso para el proyecto es el objetivo de un crowdDISRUPT.
La diferencia entre un grupo o grupos de personas «alrededor» de la iniciativa y un ecosistema coordinado, comprometido y alineado es enorme. Podemos pasar de tratarse de una carga a gestionar a ser un ejército que suponga un recurso real para el trabajo del día a día.
Cuando un proveedor entiende tu estrategia, porque entre otras cosas ha aportado su punto de vista y sus requerimientos para diseñarla, va a poder anticipar mejor tus necesidades tomando decisiones más adecuadas con respecto a las necesidades del ecosistema (tus clientes, otros proveedores, tus empleados etc, etc). Es complejo, pero muy fácil involucrar al ecosistema, alinearlo e incluso coordinarlo si se es consistente y adaptativo en la ejecución.
Para pasar a otro nivel la empresa que ya ha definido su objetivo, ha definido su estrategia y ha decidido transformar su ecosistema a lo largo del tiempo para acompañar a la implementación de la estrategia sabe que está ante un proyecto muy complejo, pero vital para tener la agilidad que los nuevos tiempos exigen.
Para arrancar la máquina y que todo el ecosistema funcione como un reloj es vital saber a donde ir, que lo sepa el ecosistema y aprender a trabajar de forma alineada con la estrategia, comprometida con la misma y coordinada entre los participantes con un método común y una cultura de la colaboración.
El propio proceso de trabajo tiene que servir de motor de hábito y estará diseñado para la generación de estrategias, la transformación de personas y el entrenamiento del ecosistema en las capacidades del New Executive Officer (NEO) y la cultura evolutiva de la empresa.
ES COMPLEJO… ES IMPRESCINDIBLE…
ES FÁCIL… ES MAGIA…
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Ejemplos de crowdDISRUPT
Un crowdDISRUPT es un proceso de transformación de un grupo de personas o empresas dado en un ecosistema. Los ejemplos más interesantes los hemos querido exponer a continuación.
EJEMPLO TRANSFORMACIÓN | Gobierno de Murcia
murciaPRENEURS
RETO: Coordinar el ecosistema emprendedor
ECOSISTEMA: 40 Instituciones dedicadas al apoyo al emprendimiento murciano y 10 StartUps de alto potencial
FASES: Nov 2022 – actual
crowdSTRATEGY y DOJO
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) tiene la responsabilidad por ley de coordinar el ecosistema emprendedor de la Región. A finales de 2022 se pusieron en contacto con OSMOTIC para que les ayudáramos a poner el ecosistema en otro nivel.
Más de 40 instituciones se dedican en mayor o menor medida a la prestación de servicios a emprendedores murcianos y la aspiración del INFO era pasar de una situación en la que los agentes trabajan de forma autónoma a la generación de un ecosistema coordinado, alineado y comprometido con la causa común.
27 de las instituciones participaron en la primera fase de generación de una estrategia común en la que el objetivo era poner en común el más de un siglo de experiencia y conocimiento sobre emprendimiento murciano de los participantes y diseñar objetivos finales y estrategias alternativas partiendo de un consenso sobre el diagnóstico la situación inicial del ecosistema.
Posteriormente hasta 40 instituciones han participado en murciaPRENEURS a través del programa DOJO especialmente diseñado establecer las bases del diseño de soluciones nuevas para proyectos de alto potencial que será el objetivo de la tercera fase.
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EJEMPLO CREACIÓN | Ayuntamiento de Madrid
crowdCLUSTER BIG DATA
RETO: Creación de borrador de estrategia colaborativa del CLUSTER BIG DATA y generación de un ecosistema de partida
ECOSISTEMA: 25 Instituciones (Repsol, Telefónica, Indra, Orange, Toyota, Hyundai, etc) y sus CDOs, CIOs
FASES: Mayo – Octubre 2019
crowdCLUSTER
En 2019 recibimos la llamada del Ayuntamiento de Madrid contándonos que llevaban desde 2017 intentando organizar sin éxito la creación de un CLUSTER de BIG DATA.
Tenían 25 empresas de primerísimo nivel (Telefónica, Repsol, Indra, Toyota, Hyundai, Orange, Vodafone etc) dispuestas a participar, pero no terminaban de encontrar la forma de montar el Cluster sin tener una posición de liderazgo en el mismo. Las consultoras les generaban unos informes exhaustivos sobre el interés del Big Data para Madrid y de Madrid como Hub de Big Data, pero convertir esta situación en un Cluster les resultaba un reto.
Nos Pidieron que aplicáramos nuestra «magia» para diseñar un borrador común de estrategia y convertir la voluntad de las empresas en un equipo de partida para la implementación de la misma.
El compromiso de los 25 participantes en el programa fue excepcional y culminamos el reto con un éxito absoluto en valoración de los participantes (4,8/5 o 96%) debido al alineamiento que se consiguió entorno a una estrategia común plenamente compartida.
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EJEMPLO Gobierno de La Rioja
Ecosistema de transformación SOSTIC
RETO: Creación de SOSTIC, ecosistema de apoyo a la transformación y sostenibilidad de empresas
ECOSISTEMA: 100 Empresas TIC pertenecientes al Cluster de Tecnologías TIC de la Rioja (AERTIC)
FASES: Junio 2020 – Febrero 2022
crowdSTRATEGY , SOSTICT, Programas de Apoyo a Bodegas Riojanas, Martínez Somalo y Futboleras.es
Desde recién acabado el confinamiento arrancamos SOSTIC. El objetivo del programa era apalancar el gran potencial de los 100 socios de AERTIC, un cluster de empresas TIC de la Rioja, para acompañar a empresas tradicionales en su camino a la transformación digital.
La realidad de una empresa a la hora de encarar la transformación es encarar una nebulosa de opciones que todas y cada una parece ser la clave del éxito, pero que difícilmente son incorporables sin una visión 360 de la estrategia y tecnología que la empresa tradicional no tiene.
El programa de aceleración T360 tiene el objetivo de entregarle a la empresa varias propuestas de estrategia a futuro con sus roadmaps tecnológicos asociados.
La empresa así puede valorar la prioridad que los participantes en el programa dan en función de los diferentes caminos que se plantean.
El objetivo es tejer una red de apoyo y confianza para las empresas en su camino de transformación.
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¿Qué te llevas? ¿Porqué hacer un crowdDISRUPT?
Puedes participar en un crowdDISRUPT como empresa o institución que quiere aprovechar el potencial de su entorno o ecosistema o puede que seas uno de los stakeholders que participan activamente.
PARA EL SPONSOR O PROMOTOR DEL RETO O ECOSISTEMA
el principal aliciente para programar un crowdDISRUPT es el de poder convertir el potencial de su ecosistema de stakeholders para un bien común y propio a la vez. generar un idioma y sobre todo un algoritmo para alinear las decisiones entre los jugadores de todo el ecosistema tiene efectos exponenciales.
DISEÑO DE ESTRATEGIA. un crowdSTRATEGY (parte del crowdDISRUPT) es el arma perfecta para integrar el conocimiento del ecosistema y construir una estrategia común y en la que todos han tenido la oportunidad de colaborar y remarán con más fuerza al sentirse copropietarios de la estrategia final resultante.
ALINEAMIENTO DE EQUIPO. Participar en el proceso de generación de propuestas estratégicas mediante una metodología común será el armazón perfecto para la sincronización del ecosistema alrededor de la estrategia común..
EMPODERAMIENTO Y COMPROMISO. compartir el proyecto y hacerlo semipermeable a propios y terceros no solo aporta conocimiento al ecosistema, sino que hace que el participante se sienta parte del mismo al haber contribuido a él.
ÓSMOSIS CON EXTERNOS. finalmente se puede brindar la posibilidad a invitar a externos ya sean stakeholders o expertos a contribuir al proceso con su experiencia.
PARA LOS PARTICIPANTES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 360º. La experiencia como participante en un programa de estrategia crowd|STRATEGY o crowdDISRUPT es, aún no sienfo el objetivo, similar a la de ser alumno en programas de formación de OSMOTIC. Por ello el entrenamiento en inteligencia colaborativa y emprendedora y el aprendizaje y experiencia únicas en general están garantizados. Se aprende de todos los participantes.
OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR. Paralelamente para el equipo participante crowdSTRATEGY supone una oportunidad única de contribuir a la estrategia de la empresa aportando valor y alineando visiones con ella mientras se conoce el proyecto para colaborar en el futuro o incluso invertir. Es un momento único pensado para que pueda aportarse puntos de vista que no tienen cabida en el día a día.
EFECTO CAFETERÍA: los miembros de un ecosistema, proyecto, empresa etc siempre tienen sus propias opiniones y formas diferentes de cómo harían las cosas. Cada uno en base a su punto de vista se construye un «Cómo lo haría yo si…». llamamos al efecto cafetería a ese conocimiento colectivo no oficial ni expreso que circula por la empresa o ecosistema sin establecerse en un debate abierto y constructivo. Plantear la colaboración entorno a la estrategia hace aflorar los argumentos de «cafetería» y validarlo o refutarlos de forma sistémica en el trabajo grupal.
BENEFICIO DE HACER PROPIA LA CAUSA. Participar activamente en en la transformación de un ecosistema en el que ya participa permite contribuir con la experiencia y conocimientos propios a la creación de una realidad más afín
con uno mismo o a entender la idiosincrasia de un ecosistema antes más ajeno.
crowd|DISRUPTs
Cluster de Big Data
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Enoturismo
crowd|DISRUPT
Ecosistema Emprendimiento
crowdDISRUPT Transformación
crowd|STRATEGY
Alineamiento