El Ayuntamiento de Madrid quiso convertir a Madrid en una ciudad de referencia del Big Data. Y para ello, se planteó crear un Cluster de Big Data de Madrid. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, tenía como objetivo principal impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad, dinamizando empresas y la generación de tejido productivo en torno al mundo de los datos, base imprescindible del presente y del futuro.
Ahora bien, ¿Cómo generar de la nada un ecosistema que crease e hiciese propia la estrategia de diseño de ése Cluster?
Ése era el principal reto que nos proponía el Ayuntamiento de Madrid a finales de abril de 2019 y que resolvimos con éxito a finales de julio de ese mismo año a través del programa crowdCLUSTER.
Objetivos del programa
Los objetivos principales del programa, fueron:
- El diseño de un borrador de estrategia para la creación del cluster de big data del Ayuntamiento de Madrid
- La generación de un ecosistema de partida, en base a personas y empresas clave, que llevase a cabo la implementación posterior del Cluster.
Metodología
El trabajo se realizó en apenas dos meses a través de un programa crowd|STRATEGY de cinco sesiones. Dicho programa se fundamenta en el diseño de propuestas estratégicamente colaborativas para proyectos disruptivos, a través de un ecosistema involucrado y alineado con el proyecto.
En equipos en paralelo, 25 directivos de áreas clave para el Big Data y otras disciplinas relacionadas pertenecientes a un abanico variado de empresas desde Operadores Móviles, Bancos, Fabricantes de Automoción, Universidades hasta proveedores de servicios de datos y emprendedores trabajaron por un diseño final común.
Con objetivos potencialmente contrapuestos entre sus integrantes, cada equipo, con la metodología y facilitación de OSMOTIC, desarrolló su propia estrategia de creación del Cluster de BIGDATA que finalmente confluyó en una única estrategia convergente aceptada por todos los participantes. De ese trabajo salió una propuesta convergente de la estrategia del Cluster Big Data del Ayuntamiento de Madrid que presentamos el mes de septiembre de 2019.
El proceso de crowd|STRATEGY se desarrolló durante cuatro semanas. Durante las cuatro primeras sesiones, que fueron presenciales de medio día (cuatro horas) y las tres semanas intermedias (trabajo apoyado en la Plataforma Cisco Webex), cinco equipos de cinco personas por equipo generaron una dinámica alrededor del proyecto y cada uno fue elaborando sus propuestas de estrategia de forma independiente, como si todo dependiera sólo de cada equipo.
Presentación de la propuesta unificada al Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid, de la mano de la Vicealcaldesa Begoña Villacís y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, anunció en octubre de 2019 la puesta en marcha del cluster con los 25 participantes iniciales , – y sus respectivas empresas-, del programa.
En este encuentro, se fijaron los objetivos y la hoja de ruta del clúster que pasan por potenciar la capacidad competitiva de Madrid en big data y la colaboración público-privada, crear tejido empresarial e impulsar el existente, facilitar la capacitación de más recursos humanos en el sector, fortalecer el papel de la ciudad de Madrid como referente nacional e internacional en la materia, así como su desarrollo en herramientas de certificación e incorporar el big data en la sociedad madrileña.
Todo ello fue posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por una propuesta inicial basada en nuestro programa crowdSTRATEGY, diseñada y ejecutada por OSMOTIC, y al compromiso de todos los participantes. Además de su incuestionable aportación personal, también lo ha sido el de la red de relaciones entre entidades de referencia mencionadas.
Este reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid a nuestro trabajo nos llena de orgullo y satisfacción.