Si sólo tuvieras un consejo que darle, ¿Qué consejo le darías a un directivo de una empresa del IBEX35?

  • Nota: en principio no iba a llamarse «IBEX35», ha sido así en honor a mi amigo Meini Spenger (CEO MASMOVIL, IBEX desde hace unos dias). Este artículo va dirigido a todos los que lideran empresas o departamentos, a los que lideran lo más importante, lideran gente.

El otro día tuve una conversación, como siempre, hiperosmoticca, con mi gran amigo Paco Abad (Fundador y Director de la Fundación Empresa y Sociedad).

Entre mil cosas que hablamos, sobre el trabajo del futuro, la longevidad, la existencia de una «generación vertical» de personas con curiosidad y ganas de hacer cosas llamada GENIOR (que no depende de edad, sino de predisposición, que no es talento Senior ni millennial, sino ganas de crecer) y otras más.

Paco me dejó muy pensativo, hasta hoy, con una pregunta que me hizo:

«Luis, si tuvieras que darle un solo consejo a un directivo de RRHH de gran Empresa, un CEO de IBEX o similar, ¿qué le dirías?»

Mi consejo: ¡osmotiza realmente con el entorno!

SABEMOS: Todos leemos, vemos, oímos, sentimos, olemos que todo está a punto de dar un vuelco. Todos lo «sabemos»… damos lecciones y charlas de transformación, debates, cursos, somos expertos… por algo nos pagan el pastón que nos pagan, tenemos la obligación de saber.

Mi consejo es que tenemos que ir un paso más allá que «saber», tenemos que osmotizar con el entorno, escuchar lo que implica este cambio… leer e interiorizar lo que se nos está gritando desde todos los ángulos posibles…

ADELGAZA: A título personal sería como lo de «cuidarse». Sabes lo que tienes que hacer para tu salud, sabes lo de las grasas saturadas, el ejercicio, el aceite de palma, el chuletón y el alcohol, el azúcar es el demonio, la sal… uff, la sal. Sabemos que tenemos que adelgazar más allá de la operación bikini. Sabemos.

No vale con saber, hay que incorporar las implicaciones de lo que significa un mundo en el que la tecnología, los cambios sociales y los de recursos. Aunque los propios efectos de estas plagas hacen muy difícil salirse del día a día, la responsabilidad de un directivo es anticipar el futuro. Un «dirigido» sigue el devenir de las cosas y reacciona a ellas en la medida y con la destreza que pueda, podría ser mucha, pero es reactiva. Es imprescindible tomar las riendas y para ello es imprescindible conectarse con el camino, con el entorno.

OSMOTIZA. Hay que «interiorizar lo leído», entender lo que realmente subyace a los comentarios de linkedin, de los artículos, de todo… Hay que «escuchar activamente», y siempre, como un niño, preguntar ¿por qué?, incidir en lo que te cuestionan, no decir «si, ya lo sé», sino, «¡¡explícame eso mejor!!», «¿Qué crees que implica eso?». Siempre, cuando no sabes algo ten curiosidad de comprenderlo… Llama al que te lleve la contraria, rétale a convencerte… osmotiza, pelea tus convicciones, pero entiende que las del otro están basadas en algo.

Directivo, se humilde, no sabes más que nadie y eso que nadie sabe nada en este entorno VUCA en el que estamos…

Por eso, con directivo, necesitas estar conectado con la realidad, no sólo estar al día de lo que se cuece, ni siquiera basta con tener visión… no vale con saber lo que hay que hacer… hay que tomar las riendas del cambio e implementar la transformación desde la médula de las necesidades futuras. Si tienes 12.000 empleados, 30.000, 1000… no tienes poder, tienes una responsabilidad de llevar a tu empresa a otro nivel.

Para nosotros es muy fácil hablar desde la realidad de un proyecto que se ha hecho desde el origen a medida para ese futuro líquido. No puedo abarcar la escala de los cambios necesarios, pero estoy convencido de que un directivo que osmotice con el entorno y se salga de su jaula de cristal tiene muchas opciones y tiempo de sobra para sanear y preparar a su capital humano, a su recurso más preciado para trabajar a una velocidad y eficiencia inesperada.

Vienen momentos muy dramáticos, pero para los que estén preparados el camino será más que apasionante.

Mi consejo: «no leas este artículo, hazlo tuyo»…

2 respuestas a «Si sólo tuvieras un consejo que darle, ¿Qué consejo le darías a un directivo de una empresa del IBEX35?»

  1. Dependiendo del tipo de empresa, es fundamental que el directivo escuche activamente a la organización. Actualmente hay herramientas de analítica que permiten ver relaciones entre empleados, sentimientos, actuar frente al presentismo u absentismo, detectar influenciadores, y multitud de sistemas para conocer mejor la empresa. Es crítico saber qué ocurre para tomar medidas correctoras en tiempo real. Si no, se produce un envejecimiento de la organización o lo que es peor: que se vuelve ineficiente en algunos casos extremos perdiendo competitividad.

  2. Tu empresa necesita agilidad y rapidez para innovar, competir y lanzar nuevos productos y servicios. Las grandes consultoras proporcionan perfiles de diferentes niveles a un coste alto por hora, para decirte lo que quieres oir, sin embargo las scaleups te ofrecen la posibilidad de externalizar ciertos servicios, con la agilidad y calidad que necesitas a un coste mucho más competitivo. Debes dedicar tiempo a escuchar, y dar oportunidades de colaborar con scaleups, que te permitan ser más ágil y rápido con una excelente calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *