Preguntamos a algunos de los alumnos de la segunda promoción de mind|RESET que nos dijeran cosas bonitas del programa, para poder promocionarlo, y contaros la maravillosa experiencia que se vive, y sin embargo, tal y como pasaba con la primera promoción… nos vuelven a trolear…. se suponía que el vídeo era sobre por qué hacer mindRESET, no sobre por qué no hacerlo.
Y a pesar de todo, ya hay mucha gente inscrita para las siguientes promociones. Si a pesar de lo que ellos dicen quieres atreverte a hacer mind|RESET, ¡apúntate!
Decimos que si no estás liado, mindRESET no es tu programa. Y además los alumnos que han hecho promociones anteriores te lo advierten: si quieres vivir tranquilo, mindRESET no es tu programa.
Y a pesar de todo, hay mucha gente preguntándonos por mind|RESET…
Por qué no hacer mind|RESET – Los alumnos de promociones anteriores hablan
Silvia Rivela, José Manuel Farré Fernández, Francisco Jose Salgado Vega, José Pablo Arango von Arnim y Miguel Angel Carrillo Lopez te dejan en este vídeo sus sensaciones iniciales al pasar por mindRESET.
Por qué si hacer mind|RESET – Los alumnos de promociones anteriores hablan
Algunos de los alumnos que pasaron por promociones anteriores te lo cuentan en este vídeo.
Este programa es todo un reto. Ahora que sabes lo bueno y lo malo, ¿te atreves a surfear la ola?
El KIUB es una herramienta de visualización estratégica muy útil para entender las diferentes opciones que se abren constantemente. Analiza de 3 en 3 diferentes variables en las que el proyecto está llamado a crecer (ej: tipo de cliente, propuesta de valor, modelo de negocio, geografía, etc. etc.) y su relación entre sí en el tiempo.
Si un Business Model Canvas es una foto del modelo de negocio, el KIUB es un video.
Algunos de los alumni de Osmotic explican en este vídeo el Kiub y algunas de las utilidades que tiene.
La transformación personal que requiere el nuevo entorno viene de la mano de las personas y programas que realmente entienden las características de los nuevos líderes y son capaces de promoverlas. No hablo de formación. La formación es necesaria pero no suficiente. Hablo de transformación.
La irremediable resistencia al cambio
El ser humano tiene la capacidad de no olvidar, de recordar. Este aspecto tan característico de nuestra especie nos permite deliberar sobre el pasado no siempre de una forma productiva. Solemos reflexionar sobre lo sucedido de una forma egocéntrica y distorsionada, que impide que podamos sacar conclusiones generales que nos sirvan para anticipar y gestionar de mejor forma situaciones similares a las que se han producido a lo largo de la historia.
Parece mentira, pero da igual que estemos en el siglo XXI, sigue persistiendo la incapacidad del ser humano para aprender que la resistencia, activa o pasiva, que suele acompañar al cambio social y tecnológico es siempre una estrategia equivocada.
Lo peor de todo es la falta de autocrítica. Todavía son demasiados los que miran a la historia con una visión miope y prepotente, pensando que los errores del pasado no se están cometiendo en la actualidad; como si lo que ocurre no fuese un fiel reflejo de lo ocurrido en otros siglos e incluso tiempos muy cercanos. Por citar sólo algún ejemplo, recordemos la fuerte resistencia en su momento a la incorporación de máquinas textiles o a la implantación del ferrocarril. Pero tampoco hay que irse tan lejos. Las protestas, bastante recientes, contra Uber y Cabify se parecen bastante a las protestas de la Inglaterra del siglo XIX contra el “coche sin caballos”.
Aunque estas actitudes parezcan propias de generaciones pasadas, algo trasnochado y propio de un tiempo de ignorancia y sin apertura de mente, lo cierto es que no es así, y que estos errores siguen caracterizando al hombre actual. Esta es la forma de pensamiento de muchos, que sin darse cuenta están cayendo en el mismo error de hombres de generaciones anteriores, cuando estos se resistían a lo que hoy nos parece lógico e imprescindible.
El problema es que su confianza inquebrantable en la visión que tienen del hoy y del futuro, hace que no tomen en cuenta numerosos datos que indican que el mundo que conocíamos ya no existe. Todavía no se han dado cuenta del error al seguir considerando que la normalidad de antes de la pandemia será recuperada y que el cambio digital llevará el ritmo que ellos tienen en mente.
Un nuevo status quo ha llegado
Estamos inmersos en una nueva realidad que algunos fueron capaces de vislumbrar hace ya un tiempo en su visión de futuro. La pandemia del COVID-19 ha acelerado este cambio, el de la digitalización y robotización de nuestra sociedad. Ya era imparable, pero en estos momentos se nos ha echado encima.
Estamos en un nuevo escenario, donde la digitalización y el líder ágil y con Inteligencia Emocional, son los elementos esenciales para la adaptación exitosa.
Utilizando la metáfora de mi amigo Luis Mateos Keim, la gran ola que está suponiendo la pandemia del COVID19 ha pillado surfeando con pericia a algunos profesionales y empresas. Otros, sin embargo, intentan mantenerse a flote y no ahogarse, chapoteando sin tener claro qué está pasando. Algunos tienen la tabla de surf agarrada pero, ante semejante ola, no son capaces de ponerse de pié (quien sabe si lleguen a conseguirlo), y hay otros que, agarrados a su flotador y tragando agua, creen ingenuamente que todo volverá a la normalidad anterior y que podrán volver en breve a jugar con su corcho en la orilla. Lo cierto es que no será así. Adaptación o extinción. No hay más opciones.
La cuestión no es si la ola pasará. Esta del COVID-19 pasará, no hay duda, pero vendrán otras. Es el funcionamiento del nuevo mundo VUCA en el que estamos inmersos. Por ello la cuestión no es si tiene sentido aprender a surfear o no. Lo tiene, no hay más opción. La cuestión es cuánto vas a esperar a hacerlo y cómo vas a lograr aprender.
¿Vas a confiar en que te enseñen a surfear los que están aprendiendo ahora?
Quien no ha visto venir la ola, y está apenas sosteniéndose en la tabla no te puede acompañar en tu transformación.
¿Quién te va a acompañar en este proceso?
La transformación personal que requiere el nuevo entorno viene de la mano de las personas y programas que realmente entienden las características de los nuevos líderes, y son capaces de promoverlas. No hablo de formación. La formación es necesaria pero no suficiente. Hablo de transformación.
Se requieren experiencias disruptivas que aporten una nueva forma entender como debe ser el trabajo del hoy y del futuro, no en competencia, sino en colaboración, yendo un paso más allá en las metodologías de desarrollo empresarial, como hace Keim en OSMOTIC con su metodología KIUB. Se requiere conocer nuestra personalidad y nuestros “drives” motivacionales para una mejor autodirección y colaboración tal y como hace de forma tan perspicaz mi amiga Pilar Nieto con el Predictive Index. Necesitamos sacar a nuestro cerebro de la zona de confort, hay que movilizar a las neuronas Netflix, que están acomodadas en su sofá, como diría mi amiga Catalina Hoffman, y como solo ella saber hacer con el Método Hoffman.
Y además, se necesita una nueva forma de acceder y mejorar las competencias básicas en Inteligencia emocional, especialidad de quien escribe y de mi socia y amiga Christine Lebriez. El entrenamiento en Inteligencia Emocional no es entrenamiento en habilidades. No es solo hacer meditación y mejorar habilidades sociales. Debe ser un entrenamiento movilizador experiencial que requiere de expertos que además cuenten con sabiduría (experticia y sabiduría no son lo mismo), que sepan evaluar la IE (el EQ de TTI el mejor instrumento) y conozcan bien y faciliten las situaciones para el crecimiento personal.
Este próximo 4 de mayo comienza una nueva promoción de mindRESET de OSMOTIC , una experiencia disruptiva, transformadora donde se trabajan estos elementos clave para el nuevo estatus quo. Es el comienzo de lo que debería ser. Con un acompañamiento para el lifelong learning.
¿Vas a ser de los que siguen con su ilusión de control esperando a que todo pase y vuelva a la normalidad? Tú eliges con quien surfear y qué papel quieres jugar en el nuevo status quo.
Luis Mateos Keim y Catalina Hoffmann charlan acerca de lo que es mindRESET y qué supone este programa de Osmotic Network Learning para la formación del futuro.
Todos necesitamos reinventarnos en tiempo real. NO POR MODA, sino para mantenernos a flote o incluso para sobrevivir.
Las circunstancias no se eligen pero si podemos elegir cómo gestionarnos en ellas.
VUCA también ha supuesto para OSMOTIC una reinvención, una vez más….
El resultado ha sido nuestro primer programa 100% en VIDEOPRESENCIA. mindRESET es el programa «as it should be» para el momento en el que vivimos todos: – recluidos – desconcertados – necesitados de soluciones – SIN SABER QUÉ HACER
mindRESET es pura esencia OSMOTIC con 4 casos en tiempo real que trabajarás en equipo.
DEDICACIÓN: Hemos diseñado un programa compatible con la vida misma (VUCA) con sesiones a primera y ultima hora del día. Desde el inicio del programa en 21 horas de reuniones fijas y tiempo flexible con tu equipo de trabajo, (los equipos en constante conexión con OSMOTIC se podrán auto-organizar en las horas flexibles) te transformarás en una persona que sentirá que todo es posible.
ES UN FORMATO ADAPTADO A LA SITUACIÓN, ESO SÍ, LA PASIÓN SE PRESUPONE Y SE EXIGIRÁ.
OBJETIVO: Exprimiremos las horas al máximo para que, lo más compatible posible con la vida de reclusión que vivimos, se potencie tu capacidad de aprendizaje tu inteligencia emocional y tu inteligencia estratégico/emprendedora.
IMPOSSIBLE IS NOTHING, porque el día final del programa habrás resuelto retos que a día de hoy te superan. El objetivo es que “ENCUENTRES UNA ZONA DE CONFORT FUERA DE LA TRINCHERA» y puedas mejorar las cosas con serenidad. Párrafo
CÓMO: En una semana habrás sufrido una travesía por el desierto, habrás participado en equipos multidisciplinares, trabajando de manera colaborativa co-creando tres propuestas para tres startUps (con retos tecnológicos, de reinvención y de alto impacto) que te permitirán, metodología en mano, resetear tu realidad, buscar tu objetivo, tus dimensiones de crecimiento y pillar el toro por los cuernos con la convicción de que IMPOSSIBLE IS NOTHING.
Todos necesitamos reinventarnos en tiempo real. NO POR MODA, sino para mantenernos a flote o incluso para sobrevivir.
Las circunstancias no se eligen pero si podemos elegir cómo gestionarnos en ellas.
VUCA también ha supuesto para OSMOTIC una reinvención, una vez más….
El resultado ha sido, nuestro primer programa 100% en VIDEOPRESENCIA. mindRESET es el programa «as it should be» para el momento en el que vivimos todos: – recluidos – desconcertados – necesitados de soluciones – SIN SABER QUÉ HACER
mind|RESET es pura esencia OSMOTIC con 4 casos en tiempo real que trabajarás en equipo.
Opiniones de algunos de los alumnos de promociones anteriores
SÓLO SERÉIS 15, es una MAFIA OFFER, una oferta que no puedes rechazar ya que mindRESET, siendo una experiencia nueva, TIENE EL AVAL DE AÑOS de experiencia en emprendimiento, metodología, estrategia, colaboración y liderazgo y por más de 1000 alumni de primer nivel que han invertido más de 200000 horas en cientos de casos reales en tiempo real con OSMOTIC desde 2010.
Y como a bolos nos han noqueado a todos, ¡hacia adelante, claro!
Antes de que cerraran los colegios y nos “fastidiaran la miércoles” estamos a otra cosa. Éramos inmunes, por jóvenes, por listos o por lo que fuera.
CISNE…
de pronto un no vivo de unas micras de nada nos apuntó y digitalizó nuestras vidas de un plumazo… llegó un cisne negro llamado COVID19…
Digitalmente preparados…
La transformación ya arrancó y nos demostró que ya éramos digitales. No sabíamos que podíamos ser teleprofes, comprar online lo que sea, usar videoconferencias para teletrabajar, ver Netlix, pero sí, no lo habíamos intentado. Podemos vivir y trabajar sin salir de casa, no es un experimento. Hasta nuestras parejas parecen simpáticas entre meme y meme.
Ya somos sociedad nativa digital. Después de 20 años, creo que lo podemos decir. Las herramientas llevan años aquí y las sabemos usar sin papel, sin estar presencialmente, sabemos hasta cierto punto asimilar los cambios en los procesos.
No es eso… lo grave es todo lo demás… nos han arrollado y no sabemos de dónde vino y a dónde vamos ahora.
¡Corre!
¿No hemos tenido más opción que ponernos a correr a por papel higiénico?… Muy curioso objeto hemos elegido, pero el lunes, después del anuncio del Estado de Alarma para el domingo, arrancó una semana frenética de ubicar a niños, intentar achicar el agua del barco que nos tocara, corriendo, corriendo sin parar. ¿hacia dónde? hacia adelante, claro… ¡estoy muy liao!
¿No hemos tenido más opción que ponernos a correr a hacer un ERTE?… ya pensaríamos más adelante hacia dónde ir… por mucho que “pague el Estado” ¿qué mensaje se traslada al equipo?… da igual… es imperioso parar la máquina ¡YA! y dejar de correr en un mundo gripado de golpe…
Y ahora estamos en la semana de reflexión,
Queramos o no el mundo estará parado, como mínimo, unas cuantas semanas, el tiempo está parado. A los seres humanos se nos ha olvidado durante mucho tiempo que estamos metidos en un juego que va más allá de la cortedad de nuestra propia vida sin opción de retirada.
Paradójicamente, sin dejar que nos toquemos, este virus nos ha hecho colaborativos, nos ha obligado individual y colectivamente a elegir entre seguir buscando nuestro propio beneficio y que las consecuencias se vuelvan en contra de nosotros mismos y del resto de la humanidad, o entender que tenemos que trascender de una vez el cortoplacismo individual, y decidir luchar por un mundo en el que somos todos piezas clave. Esta opción es la única opción para el éxito individual y colectivo.
Son semana de elecciones y exige reflexión. Tenemos que replantearnos si dejarnos llevar o tomar las riendas.
Es una experiencia cercana a la muerte eso de no poder salir de casa o evitar un abrazo con tu mejor amigo con el que te encuentras en el supermercado y las miradas cómplices de “qué corra el aire”.
Después de ver el túnel muchos no vuelven a ser los mismos. Son estos momentos en los que tienes la obligación de aprovechar, porque obligan a tomar decisiones,, además del ¿egoísmo o no egoísmo?, es un momento estratégicamente vital. Este fin de semana del 21 a 23 de marzo de 2020. Necesitamos recalcular ¿a dónde ir? ¿con quien ir? Y muchas cosas más…
Mentalmente desengrasados para tomar el mando y para salir reforzados
No es fácil tomar decisiones para un entorno presente y futuro que es radicalmente nuevo y no vale ningún procedimiento. pero eso no es excusa, porque no nos podemos permitir errores ahora. Desde hace años esperabas la transformación, pero la transformación no te ha esperado. De un plumazo nos hemos plantado en el futuro. Es un momento de darwinismo extremo. Un momento en el que no elija bien el camino puede acabar perdido.
Lamentablemente estamos acostumbrados a un marco cierto, a hacer las mismas cosas y tomar las mismas decisiones. Igual que no recuerdas ya los teléfonos como cuando éramos niños, porque no lo necesitas, tú y tu cerebro tenéis áreas «dormidas» que ahora son necesarias y situaciones y tomas de decisiones que necesitas entrenar, porque van a ser necesarias. Por ello, ahora aún más, todos necesitamos un cambio de chip, un cambio de mindset, un mindRESET.
En días hemos construido con un equipo impresionante un programa para reiniciar tu vida.
El 24 de marzo sería el comienzo de una nueva forma de ver la vida, integrar tu talento, conocimiento, visión y descubrir lo que eres capaz de llegar a ser desarrollando áreas que ni tú mismo sabías que tenías. El cerebro tiene mucho que ver en todo esto, te guiaremos para descubrirlo. Eso es ser osmótico, ¿a que esperas para formar parte?
Antes, para los grandes cambios nunca había un momento adecuado para empezar, siempre se podía esperar un minuto, una hora, un día, una semana… hasta una vida.
«El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos». Mark Zuckerberg
Como Pedro y el Lobo llevamos años avisando de que llegan tiempos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. VUCA ya está aquí. Y no ha venido en forma de lobo, sino como una micropartícula que nos ha puesto la vida a todos patas arriba.
Las plagas, -así definimos en Osmotic a los cambios que llegan (sean predecibles o impredecibles)-, tienen una serie de efectos que son parte de escenarios para los que toda empresa tendría que tener una estrategia.
El hecho de no analizar adecuadamente una plaga y sus efectos en el futuro para una organización puede suponer una oportunidad perdida, lo que en ocasiones ha llevado a la quiebra a algunas empresas.
Es cierto que la irrupción del COVID19 y el bloqueo total al que nos somete era probablemente impredecible, pero también es cierto que sus efectos (tele-economia, desabastecimiento, elearning, digitalización…) son escenarios que unificando las visiones de múltiples sectores y plagas no eran tan impredecibles.
Sea con un cisne negro, o con un cisne blanco, la historia nos demuestra que muchas organizaciones punteras vieron pasar de largo una plaga que afectaba a su sector, cuando podrían haber tomado decisiones diferentes para sobrevivir, ampliar y/o desarrollar su negocio. Por no visionar los efectos de la plaga y el futuro, acabaron perdiendo la oportunidad, su hegemonía, e incluso en algunos casos, desapareciendo. Y la pregunta es, ¿es un tema de que «no se podía hacer nada» o de abordar las plagas con otra mentalidad?, ¿no será que los líderes de esas compañías no estaban preparados para enfrentarse a situaciones inciertas que no dependían del Q1, Q2 o Q3?
En un mundo en el que el conocimiento por sí solo no hace la diferencia, y donde la mejora constante de la tecnología, los recursos y la sociedad está prevista, OSMOTIC ofrece el entorno en el que los líderes del mañana mejoran sus capacidades y metodologías de resolución de problemas mientras construyen un network que les permitirá dominar el impredecible futuro.
Concretando, un líder diferente, que sepa surfear las olas del futuro.
La plaga de las plagas: el coronavirus
La disrupción que nos ha llegado a todos es el Coronavirus, y algunas empresas están analizando cómo convertir este desastre en una oportunidad. Ahí están los ejemplos de las tecnológicas y de las empresas de la teleconferencia como nuestro partner, CISCO, que han visto cómo el futuro que visualizaban, ha llegado de golpe.
Desde Osmotic también asumiremos los riesgos que sean para convertir esta macroplaga en una oportunidad ofreciéndote el entorno para que seas el líder del mañana que se necesita hoy.
Cinco empresas que no entendieron las grandes plagas de su sector
A modo de ejemplo, os dejamos con cinco casos ya sonados de empresas que no estudiaron adecuadamente las plagas de su sector.
1. Microsoft – Windows Phone
A pesar de que Microsoft acabó invirtiendo mucho en mobile, la realidad es que uno de los motivos en los que coinciden los analistas acerca del porqué Microsoft no tuvo éxito con su apuesta por Windows Phone fue subestimar el primer iPhone (tal y como veíamos antes con Nokia) y no acometer el «riesgo» de crear un sistema operativo adaptado a una pantalla táctil.
Plaga tecnológica: Teclado táctil
En 2007, tras la presentación del smartphone de Apple en la MacWorld, hubo dos reacciones muy diferentes ante lo que en ese momento era la primicia de una plaga:
Por un lado, la del creador de Android, Andy Rubin, que en ese momento estaba desarrollando junto a su equipo Android, que tras ver la presentación de Steve Jobs y el iPhone, quedó por un lado maravillado, y ordenó «tirar a la basura» todo el desarrollo original del sistema operativo Android volver a empezar de cero.
Por el otro, Steve Ballmer, CEO de Microsoft en 2007, se reía literalmente del precio del iPhone, viendo inoperativo ese móvil para el mundo empresarial porque «al no tener teclado, no es usable para enviar emails».
Los resultados para Microsoft en la parte de sistema operativo son conocidos. Por un lado, la pérdida potencial del mercado móvil (Microsoft intentó recuperar el terreno perdido comprando a Nokia y desarrollando Windows Phone, pero no llegó a superar el 3% de mercado) y por el otro recientemente, la pérdida de la hegemonía del sistema operativo en uso total de Internet a través de los diferentes dispositivos en favor de Android.
Dos líderes con dos mindsets totalmente diferentes al analizar una plaga.
2. Nokia
Nokia fue durante los noventa y parte de los dos mil la compañía dominante del mercado móvil con una alta cuota de mercado. Ello le posibilitó desarrollar junto a otras empresas, su propio sistema operativo, Symbian, que funcionó perfectamente hasta la llegada de IOS y de Android.
Plaga tecnológica: Android y IOS
Tras la llegada de ambos sistemas operativos, y del éxito inicial, la compañía finlandesa continuó con su idea del desarrollo de Symbian, ineficaz para los dispositivos táctiles que estaban comenzando a llegar.
Cuando Nokia quiso reaccionar, fue tarde y pasó de ser la empresa líder mundial en telefonía móvil, a ser superada por Samsung en 2012, tras 14 años de líder hegemónico. Y todavía mantenía buena cuota de mercado porque en esa época los smartphone no eran asequibles para todo el mundo. El resultado es de sobra conocido, y tras ser comprada por Windows, y vendida por ésta última a HMD Global y Foxxcon technology group, incorpora ya desde 2018 año Android como sistema operativo.
Tan importante como desarrollar es analizar lo que ya hay en el mercado y tener un plan alternativo por si la idea inicial no funciona.
3. Blockbuster
Esta compañía nacida en 1985, logró hacerse líder en el alquiler de películas y videojuegos, cuya mayor ventaja era la cantidad de tiendas que tenía en todo el mundo (llegó a contar en 2004 con más de 8.000 tiendas y más de 60.000 empleados). Sin embargo, en 2010 se declararon en bancarrota y desaparecieron definitivamente en 2013 cerrando sus últimas trescientas tiendas. ¿A qué se debió todo esto?
Para entender cómo es posible que una empresa que llegó a ser hegemónica en el alquiler de películas acabase desapareciendo, es necesario mencionar a Reed Hastings, fundador de Netflix.
¿Recuerdas cuando alquilabas en un videoclub un VHS? ¿Cómo era la sensación de «tengo que devolver la película ya, que me ponen un recargo»?
Dicho recargo era una gran fuente de ingresos para los videoclubs, que en el caso de Blockbuster suponía nada más y nada menos que el 30% de las ganancias. Curiosamente en 1997, a Reed Hastings se le olvidó devolver una película en uno de estos centros y cuando lo hizo tuvo que pagar una multa de 40 dólares por el retraso. Éste fue el origen de Netflix, fundada al año siguiente por Reed Hastings y Marc Randolph.
Plaga: modelos de suscripción en el contenido audiovisual
Netflix salió al mercado del alquiler de películas como una opción diferente que ofrecía algunas cosas clave:
No habría tienda física.
No usarían VHS (producto audiovisual más consumido) sino DVD.
La suscripción. No habría sanciones por retraso.
Creó un algoritmo de sugerencias para su web.
El resultado fue un videoclub online que enviaba por correo postal los DVD a sus clientes. Opción que en ese momento era muy arriesgada ya que el DVD no estaba extendido (sólo el 1% de los estadounidenses tenía reproductor), el alquiler online era pionero y las sanciones por retraso eran una de los principales fuentes de ingreso de los videoclubs. La primera oferta fue de siete días de alquiler por $4 de alquiler y $2 de envío, añadiendo al sector por primera vez la figura del suscriptor, que originó que un usuario por $15/mes podían alquilar y tener en posesión hasta cuatro películas/mes sin sanciones por retraso. El éxito inicial fue rotundo.
En 2005 Blockbuster tuvo por primera pérdidas y es en este momento en el que Blockbuster comenzó a ofrecer el alquiler de películas online y dejó de cobrar por la entrega tardía, pero ya fue demasiado tarde, Netflix sacó demasiada ventaja contando en 2006 con seis millones de clientes por los dos millones que tenía Blockbuster.
Podríamos seguir alabando otros cambios que más adelante incorporó Netflix, como su servicio de streaming (2007) o la producción de series propias (con House of Cards en 2011) pero la realidad es que Netflix se aupó porque Blockbuster subestimó su propuesta de valor y las necesidades del cliente. Un líder del futuro (Hastings) supo ver lo que Blockbuster no quiso ver.
4. Napster
Shawn Fanning revolucionó en 1999 la industria musical fundando Napster, un servicio de alojamiento y distribución de archivos de música en MP3, que permitía a sus usuarios intercambiar gratuitamente archivos de música. Este proyecto fue pionero de lo que hoy es el peer-to-peer.
Este modelo generó en el año 2000 unos veinticinco millones de usuarios mayoritariamente jóvenes, llegando a cifras máximas en el año 2001, que según la propia compañía eran de unos setenta millones, convirtiéndose en uno de los programas de mayor uso en internet. Y su principal valor (más allá de compartir archivos de manera gratuita) era que mientras que el mercado sólo ofrecía un álbum completo, Napster permitió por primera vez que los usuarios se descargasen únicamente aquellas canciones en las que estaban verdaderamente interesados.
Plaga socioeconómica: legalidad
Hay algo que siempre comenta Luis, y que aplica a este caso: «No subestimes al statu-quo», que viene a ser, mira a ver a quién estás «jodiendo». En el ejemplo de Napster, Shawn no tuvo en cuenta la plaga de la legalidad al desarrollar su modelo de negocio, y en marzo de 2001, fue demanda por las principales discográficas -sabedoras de que eran propietarias de la mayor parte del material musical de la web-. Fanning intentó pactar sin éxito con éstas un acuerdo extrajudicial y tras sentencia judicial, Napster fue obligada a bloquear cualquier intercambio de música con derechos de autor.
Más adelante Napster intentó relanzar su propuesta como servicio legal, pero ya era demasiado tarde. Detectaron la necesidad de los usuarios ofreciendo una propuesta de valor para ellos, pero cometieron el error de obviar los aspectos relativos al modelo de negocio y a la legalidad. Spotify o Apple sí entendieron esto.
5. Kodak
Kodak es una compañía fundada en 1880 que lideró el mercado de la fotografía durante más de 100 años introduciendo las principales plagas tecnológicas del sector. Esto les llevó a ser el primer creador de una cámara fotográfica y posteriormente desarrollando la patente de la cámara digital en 1975. Lo que les llevó a ser los líderes de ventas de cámaras digitales en USA en 2005.
Siempre han priorizado el modelo principal de negocio a otros secundarios, que era la venta de las películas de fotos, tal y cómo sucedió con las impresoras y los cartuchos.
Plaga tecnológica: redes sociales y cámaras móviles
A pesar de que Kodak desarrolló ya en 1997 un site para alojar y compartir fotos, no dieron recursos a esa idea porque iba en contra del modelo de la venta de películas de fotos. El resto de la historia ya lo sabemos: en 2004, nace Facebook y con él, la principal plaga para todos los players fotográficos (entre otros Fujifilm).
Kodak prefirió mantener el modelo de negocio que tenía a innovar a pesar de tener las herramientas para hacerlo. Una empresa similar como era FujiFilm con el mismo modelo de negocio, supo analizar correctamente las plagas que venían y cómo afectaban a su modelo de negocios, y fue capaz de evitar la quiebra aprovechando su expertise en la creación de películas fotográficas para, por un lado, ofrecer su expertise en otros campos que requieren de películas como las televisiones, así como con la creación de Astalift, una línea de cosméticos de alta gama aprovechando el propio colágeno de sus películas.
Resistirse al cambio y no visionar el futuro que generaban dichas plagas sobre su modelo de negocio fue el error de Kodak.
La disrupción que nos ha llegado a todos es el Coronavirus, y algunas empresas están analizando cómo convertir este desastre en una oportunidad. Ahí están los ejemplos de las tecnológicas y de las empresas de la teleconferencia como nuestro partner, CISCO, que han visto cómo el futuro que visualizaban, ha llegado de golpe.
Desde Osmotic también asumiremos los riesgos que sean para convertir esta macroplaga en una oportunidad. Para ello ofreceremos a nuestra red de alumni todo el network de Osmotic y nuestros crowd|STRATEGY.
Y para ello, prepararemos a los líderes del futuro:
“En un mundo en el que el conocimiento por sí solo no hace la diferencia y la mejora constante de la tecnología está prevista, OSMOTIC ofrece el entorno en el que los lideres del mañana mejoran sus capacidades y metodologías de resolución de problemas mientras construyen un network que les permitirá dominar el impredecible futuro.”
No dejes que tu compañia sea un Kodak, o un Blockbuster y lidera con soltura este mundo vuca.
Aprende a surfear las olas del futuro, súbete a ellas y disfruta.
Nace la
necesidad de convertirse en otro tipo de persona, un nómada del conocimiento, capaz de aceptar sin miedo y hasta
con emoción cualquier reto haciendo del mundo una zona confortable.
El nómada
es capaz de sobrevivir en esta vida más compleja, que obliga a mantener una red
con más relaciones en su día a día (reales y virtuales, online y offline,
síncronas y asíncronas). Sus capacidades interpersonales sustituyen al liderazgo jerárquico tanto dentro del equipo, como dentro de la empresa con los
partners y stakeholders.
Está
habituado a hacer uso de infinitas fuentes de conocimiento, sabiendo apalancar
su red de contactos y su conocimiento y sabe elegir la mejor metodología en
cada momento para resolver problemas cada vez más complejos, más
multidisciplinares, más impredecibles y más integrados con otras áreas de la
empresa y fuera de ella.
Parece
que se necesitan superhombres para el futuro.
La formación ejecutiva tiene que tender a transformar al directivo actual, porque su obsolescencia está programada, pero también porque la solución de problemas, cada vez más, requiere de características que eran innecesarias hace unas décadas.
¿Se centra
la educación ejecutiva para convertirnos a todos en knowmads? Por ahora parece que no.
¿Cómo será la formación ejecutiva del futuro?
Mi primera
respuesta ante esta pregunta es que muchos de los axiomas del pasado
desaparecerán irremediablemente y los MBAs de USD 80.000/año
serán muy difícilmente justificables. Sus majestuosos edificios, los annual
Alumni Meetings, sus profesores académicos con canas, sus aulas y sus campanas
de Gauss, creo que pasarán a ser un vestigio del pasado.
La realidad del aprendizaje será muy diferente y el objeto del aprendizaje en una “escuela de negocio” pasará a ser la transformación real del individuo en un resolutor de problemas, más potente, flexible y conectado, y no la adquisición del conocimiento necesario para gestionar una empresa.
Esto ya nos lo decían los algunos de nuestros alumni de la 1ª y 2ª promoción de intra|DISRUPT:
El
conocimiento está en las personas.
Parece una
obviedad decir que, directa o indirectamente, TODO el conocimiento está en las
personas.
Se puede
recurrir a la persona directamente, (el consejo de un
experto, amigo, compañero, consultor o profesor) o indirectamente a través de los
contenidos que ha generado (la lectura de un blog, libro o navegando en los
TEDs, Youtube, Linkedin Learning y UN largo etc.), pero al final, el
conocimiento está en las personas.
Los
programas formativos (MOOCs, clases magistrales o particulares, MBAs o
programas in companyetc) son todos formas distintas de trasladar ese conocimiento de
unos a otros.
Ya sea en
papel, bits o cafés compartidos, toda esta constelación de datos podríamos
verlo como un libro de infinidad de hojas.
NO FALTA CONTENIDO que consultar cuando necesitas aprender o simplemente eres curioso. Es la tecnología la que hoy facilita la creación, publicación y el consumo de contenidos y conocimiento -y muchas veces de forma gratuita-.
¿Cómo serán las plataformas
educativas del futuro?
Personalmente,
apuesto firmemente por una educación ejecutiva
basada en plataformas de aprendizaje. En estos entornos, se alcanzará la
excelencia en el saber hacer, manejando metodologías y apalancando el bagaje de
los demás (participantes en el programa y conocimiento externo) para la
solución de problemas.
Las
plataformas del futuro tendrán propuestas diversas que generalmente serán:
1.
Transformadoras
El objetivo explícito de la formación será transformar al individuo en un líder mejor.
La base de la transformación serán las relaciones con los demás y el entorno, y en el progreso a través de la gestión constructiva del network que suponen estas relaciones como referentes de conocimiento.
Basado en proyectos (PBL o project based learning).
Eminentemente colaborativo (learning from other, learning by teaching).
Autodidacta, apalancado sobre el conocimiento disponible como ingrediente necesario aprendiendo a explotarlo eficientemente.
3. Ubicuas
La tecnología es irremediable, y permitirá un aprendizaje acorde con la vida real multidimensional, multidispositivo, blended, multimedia, glocal, global y local, presencial y virtual, asíncrona y síncrona…
4.
Facilitadas y “coacheadas”
Los profesores evolucionarán hacia facilitadores que acompañan al grupo en el aprendizaje (la masterclass la podrán disfrutar en vídeo).
Un Sherpa (coach), asistirá al alumno en su viaje de transformación personal hacia el “directivo del futuro”.
5. Servicio
de transformación continua
La transformación se dará de forma continuada en función de las necesidades del alumno.
6.
Servicio “de por vida” por suscripción
El perpetuo cambio no cesará y, por suerte o por desgracia, el proceso de aprendizaje no tendrá fin.
Se convertirá en un servicio por suscripción sin permanencia.
7. Ad-hoc
y a medida
“Learning just in time” en vez de “learning just in case”.El aprender será un recurso para solucionar problemas esperados, pero también como solución para problemas que AHORA no sabemos cómo resolver.
Debe de ser como un seguro al que recurrir en momentos de problema (similar al hangar en Matrix).
El alumno elegirá los caminos y capacidades que quiera adquirir y potenciar al elegir los casos que quiere resolver.
8.
Certificada vs validada
En un mundo flexible, global y diverso, no basta con un ranking para entender el valor que un individuo puede aportar a tu organización, proyecto o equipo.
El proceso formativo del futuro podrá certificar las capacidades concretas que el individuo adquiere a lo largo de su vida formativa.
Las plataformas educativas validarán por bloques, habilidades, experiencias y desempeño de los alumnos.
El
mercado de la formación de ejecutivos del futuro, será una pugna entre plataformas para ganar la fidelidad de sus clientes, que buscarán el mejor
servicio para conectarse, aprender y, en definitiva, ser mejores profesionales
que logren todos sus retos.
Transformarse en nómada con Osmotic
El entorno que plantea OSMOTIC, permite a la empresa crecer a través del individuo, siendo éste el elemento determinante en los proyectos del futuro. Para ello, contamos con varios programas:
Resolviendo
casos reales con problemas reales, el alumno se conocerá a sí mismo en sus
fortalezas y debilidades y aprenderá asistiendo a otros y apoyándose en ellos.
La colaboración constante va a ser la base para adquirir maestría en la gestión
del network y las relaciones con los demás.
Es la
sucesión de situaciones diversas y puntos de vista contrapuestos en la
resolución de problemas, lo que les hará entender el abanico de caminos que se
abren a cada decisión y buscar la mejor forma de alinear sus objetivos,
convirtiéndose en los CEO de su propia vida.
En OSMOTIC queremos aceptar el reto de liderar esta disrupción en el sector del aprendizaje de los ya formados.
2ª parte de un artículo publicado originalmente en el año 2017 en createch540.com
¿Cuántas discusiones de cafetería, -antes infinitas-, se zanjan hoy con un vistazo a wikipedia desde un móvil? ¡Casi todas!
Somos una
generación de directivos que está viviendo una interesantísima época para el
curioso: la revolución del conocimiento. Con la irrupción
de Internet, prácticamente todo el mundo puede acceder al conocimiento, no hay excusa para no aprender. Sea de la manera
tradicional, o por internet, cualquier temática o contenido tiene mil formas de
ser aprendido ahora.
El aparentemente anecdótico lanzamiento de Linkedin Learning, fue la apertura al mercado del conocimiento de la mayor base (467 millones de profesionales) con un impresionante repositorio de video-cursos sobre todas las materias imaginables relacionadas con los negocios.
Linkedin
Learning es todo un “MBA” al alcance de cualquiera. El libro del
conocimiento y los contenidos educativos y formativos es omnipresente, infinito
y multimedia, y están en mayor o menor medida, cada vez más al acceso de
cualquiera.
Pero la
casuística y la frecuencia de los problemas a resolver, también se ha
disparado. Desde hace años, vivimos en perpetua turbulencia en un mundo
volátil, incierto, ambiguo y cambiante, que ridiculiza la relevancia del pasado cuando uno tiene que enfrentarse a un presente -y a un futuro-
completamente impredecibles.
En este
mundo de omnipresencia del conocimiento y perpetuo cambio:
¿Estamos preparados los directivos para desenvolvernos y competir contra y con los nacidos en la incertidumbre? ¿Y con los robots?
Teniendo todo el conocimiento necesario para construir en la palma de la mano, ¿necesitamos instituciones educativas para que nos enseñen, basándose en experiencias irrepetibles ya pasadas, a vivir en un mundo que ellas tampoco pueden imaginar?
¿Son los programas actuales de formación ejecutiva capaces de prepararnos para “surfear” el conocimiento ubicuo y solucionar problemas complejos, interrelacionados, multidisciplinares y efímeros?
Yo creo que
la industria del aprendizaje ejecutivo necesita una reinvención en todas sus dimensiones y paradigmas.
Del KNOW-ledge al KNOW-how
Es
necesaria la transición de las clases magistrales a los casos prácticos
colaborativos, de las asignaturas a los proyectos y en definitiva pasar del
“conocimiento de Ledge”(estante) al “conocimiento de How”, del knowledgeal know how.
#Finlandia fue trending topic hace unos años, y se está generando la consciencia de la necesidad de otro tipo de educación en España. Ya hay colegios que son pioneros en este cambio vital para el futuro y no hay duda de que las futuras generaciones estarán formadas con un enfoque muy diferente al actual. Desde pequeñajos, se convertirán en una generación de futuros ejecutivosque lleve en el ADN el aprendizaje cooperativo y colaborativo por proyectos, los mapas mentales, el repartir roles y responsabilidades y, en general, el aprender divirtiéndose.
Óscar Martín, Presidente del Consejo de Directores de Colegios Públicos de Madrid y asesor nuestro en OSMOTIC, nos comentaba que “esta generación gamificada ya no trabaja con el conocimiento, sino va aprendiendo a construir conocimiento nuevo, inédito, curado”. Añade que “lo que tendrá que aprender un ejecutivo del futuro es a ser capaz de pensar en lo impredecible, ser disruptivo al tomar decisiones imprevisibles para un futuro que aún no existe” y que “sorprendentemente no es la tecnología la que está generando esta evolución, sino una nueva forma de enfocar los problemas, de conectarse y relacionarse.”
Las
respuestas no están escritas, se trata de hacer las preguntas que quizás nadie
haya hecho antes de forma que obtengamos respuestas que nadie ha buscado antes.
Tendremos que aprender la nueva vida real, la vida en la que el futuro espera a
que lo inventemos nosotros. El reto es trabajar la experiencia en el uso de
metodologías para explotar el conocimiento ya abundante y dotarlos del mindsetde net-work(colaboración) para
construir sobre él su estrategia.
¿Do we know how?
El
aprendizaje ejecutivo (Business Schools etc.) siempre ha llevado la delantera
al resto de la comunidad educativa en el aprendizaje en base a proyectos. El
“Método del Caso” inventado por Harvard es el máximo exponente de ello.
Pero -parece que-, el modelo de las escuelas de negocio ha llegado a su cimay está en una evidente burbuja que necesita reinvención. De lo contrario, será arrollado por algún modelo disruptivo que ponga encima de la mesa la fórmula para construir directivos que sean capaces de aprovechar el conocimiento ubicuo del entorno para solucionar problemas impredecibles en tiempo real.
Es un
negocio billonario, de moda, que es trending topic mundial por ser -a todas luces-
el cuello de botella del desarrollo y en donde muchos jugadores están
invirtiendo recursos actualmente. El airBnB de las escuelas de negocio
probablemente no haya nacido aún, pero tarde o temprano a cada modelo le llega
su San AirBnB.
Iniciativas educativas de
futuro
En general,
el movimiento de las principales escuelas de negocio para ocultar la facilidad
de acceso alternativo al conocimiento y mantener e incrementar el coste de sus
matrículas, ha sido apalancar sus potentes
marcas apostando por vender la exclusividad y la representatividad
sobre la base de la posición en los rankings de The Financial Times, Business
Week, etc.
Aún así,
por supuesto, ya hay iniciativas muy interesantes en el sector y además cada
institución educativa seguramente tiene ya su idea de cómo encarar el futuro.
La mayoría
de las innovaciones se basan en las opciones que brinda el uso de la tecnología
para reinventarse hacia lo virtual. Los MOOCs (Massive Open Online Courses), en los que se escala el modelo de las clases online “tradicionales” a un número ingente de participantes, supuestamente, apalancando
las infinitas conexiones que se crean, son un ejemplo de éxito. Otras líneas
van hacia escalar mediante reutilización de contenidos
del estricto video formativo como repositorio como el mismo Linkedin Learning o Tutellus etc.
En el otro
extremo de las propuestas de virtualización están los esfuerzos por virtualizar
las clases tradicionales (emular la experiencia Online a la presencial) mediante el uso de
las tecnologías de realidad virtual y aumentada, por las que apuesta el IE
Business School con su proyecto estrella: WOWROOM.
Paralelamente,
hay infinidad de proyectos e iniciativas de uso del Big Data, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías para
potenciar la efectividad de los procesos de aprendizaje, todo esto daría
para varios libros.
¿Qué más se puede ofrecer al ejecutivo para que se convierta en el líder que el mundo necesita, si ya tenemos todo el conocimiento y la tecnología?, ¿dónde está la verdadera disrupción?
1ª parte de un artículo publicado originalmente en el año 2017 en createch540.com
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